Los Mercados Financieros en África

Hasta finales de 1994 había 14 bolsas de valores en todo el continente africano. Eran: Cairo (Egipto), Casablanca (Marruecos), Túnez (Túnez) en el norte de África; Abidjan (Costa de Marfil), Accra (Ghana) y Lagos (Nigeria) en África occidental y Nairobi (Kenya) en África del Este. En la región del África Austral, theywere Windhoeck (Namibia), Gaborone (Botswana), Johannesburgo (Sudáfrica), Port Louis (Mauricio), Lusaka (Zambia), Harare (Zimbabwe) y Mbabane (Swazilandia). En 2005 la mayoría de otros países del África meridional han desarrollado sus propias existencias Cambio Mercados. Son Maputo (Mozambique), Dar-Es-Salaam (Tanzania) y Luanda (Angola).

El Estado de los Mercados Financieros en la región del África Meridional

Con la excepción de la Bolsa de Valores de Johannesburgo, y en un nivel diferente, la Bolsa de Valores de Zimbabwe y la Bolsa de Valores de Namibia, los mercados son muy pequeños en comparación con los mercados desarrollados de Europa y América del Norte, y con otros mercados emergentes de Asia y América Latina. A finales de 1994 había alrededor de 1.150 empresas que cotizan en los mercados de África juntos. La capitalización de mercado de las sociedades cotizadas ascendió a $ 240 mil millones para África del Sur y alrededor de $ 25 mil millones para otros países africanos.

bolsa valores africa

En los países estudiados, los mercados de capitales son particularmente pequeños en comparación con sus economías. Con la relación de la capitalización de mercado al PIB promediando 17.3 por ciento. Por tanto, la limitada oferta de títulos en los mercados y la compra vigente y actitud de la mayoría de los inversores han contribuido al bajo volumen de operaciones y el índice de rotación. La rotación es pobre, con menos del 10 por ciento de la capitalización de mercado anualmente en la mayoría de las bolsas de valores. La baja capitalización, bajo volumen de operaciones y el volumen de negocios podría sugerir el carácter embrionario de la mayoría de los mercados bursátiles de la región.

Regulación de los mercados financieros en el sur de África. ¿Qué camino a seguir?

La cuestión importante en la regulación del mercado financiero se encuentra en el marco legal e institucional de la mayoría de los países es inadecuado para apoyar la lactancia materna en los procesos financieros modernos. Por ejemplo el sistema jurídico obsoleto que conduce a una mala aplicación de las leyes.

Se necesita un marco jurídico coherente y completo bajo un enfoque proactivo con el fin de utilizar los contratos y definir claramente los derechos y obligaciones de todos los operadores que intervienen. Dicho marco debe fomentar la disciplina y el cumplimiento oportuno de los contratos. Del mismo modo, para los mercados financieros de un país a desarrollar y operar de manera eficiente, la legislación debe totalmente incorporar reglas de comercio, intermediación, divulgación de información, adquisiciones y fusiones.

La confianza de los inversores es fundamental para el desarrollo de los mercados. Otra cuestión importante es la independencia de la Autoridad Reguladora.

Todas estas materias sería muy interesantes a la hora de llevar a cabo para la mejora e implantación del sistema, pero la cuestión es que están muy lejos de la realidad.



Comments are Closed

© 2017: El Dinero es Deuda | Awesome Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress